691015

El ajedrez y la educación: ¡empezamos!

Por Jose Antonio Marina

Hace unos meses os hablé de que iba a dirigir un grupo de investigación sobre  la utilidad educativa del ajedrez, en colaboración con el gran experto Leontxo García.  Vamos a estudiar la utilidad del ajedrez para educar las FUNCIONES EJECUTIVAS de la inteligencia. Las funciones ejecutivas van a ser el gran tema pedagógico de los próximos decenios. Son las que se encargan de regular, dirigir o bloquear el resto de las funciones (incluidas las emocionales o las inteligencias múltiples). Me parece un proyecto interesante para el CEIDE. Muchos me dijisteis que os gustaría colaborar. Este es el momento. Podéis apuntaros en:

[email protected]

 En la página del CEIDE iremos publicando toda la información sobre el proyecto.

Comentarios

JESUS OSORIO CARPEÑO20:43, 26/03/2014

Soy conserje de un Instituto en Cantabria y llevo unos meses intentando introducir el ajedrez en el centro. Soy conocedor del Proyecto educativo “Ajedrez y Educación” lanzado desde la Consejería de Educación pero desconozco los resultados de dicha experiencia. De momento, todo es pura “autogestión” y es cierto que cada vez se involucran más chaval@s. No quisiera que cayera en saco roto.Muchas gracias.

Susana16:54, 20/01/2014

Hola… somos un grupo de profesores que estamos realizando un seminario sobre el ajedrez en secundaria y nos gustaría recibir información del tema de otros países y/o comunidades y participar también en el proyecto de “ajedrez y educación”

jenny M. Ruiz13:29, 18/11/2013

Soy docente desde hace 35 años en Chile, siempre he creído que el ajedrez juega un rol muy importante en el desarrollo metacognitivos de nuestros alumnos, pero nunca lo he podido llevar a cabo.Ahora en el 2014 tendré un curso del primer nivel básico y como último desafío de mi carrera quiero integrarlo a mi metodología y llevarlo al aula ¡Cómo lo podría hacer ya que no cuento con apoyo¡ Gracias.

Pilar Hernández Bermejo09:39, 13/10/2013

Soy maestra de un cole de Zaragoza. Este año estamos participando en el Programa “Ajedrez en la escuela”. Intentamos difundir el ajedrez. Me parece un tema muy interesante y me gustaría saber más sobre este proyecto, para apuntarme.

jose antonio marina11:39, 11/10/2013

Estimados amigos: Los que estéis interesados en participar en la investigación por favor mandarnos vuestro correo a la dirección [email protected]

Enrique Sánchez Gómez23:45, 10/10/2013

Dirijo para la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón el Proyecto “Ajedrez a la escuela”.
Estoy interesado en colaborar y creo que serán muchas las escuelas aragonesas que compartirán la idea.
Soy maestro y hace más de 30 años que entreno ajedrez con niños. Seguramente tendré algo para aportar.

Juan Sanmartin17:24, 09/10/2013

Hola
Este año hemos empezado creando un pequeño club dentro del colegio utilizando las instalaciones de la biblioteca. Os dejo nuestro enlace http://www.juansanmartin.net/ajedrez.html

Antonio M. cárdenas15:48, 09/10/2013

Deseo colaborar en el proycto “ajedrez y educación”

Dejar un Comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y correo electrónico.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.