Hamburguesa

Necesitamos una teoría integrada de la persona

Por Jose Antonio Marina

El ICOT 2015  continúa. A la vista del resto de las presentaciones, creo que el modelo ejecutivo de inteligencia es el más coherente e integrador que hay. Muchas de las cosas que se decían sonaban un poco en retirada. Howard Gardner estuvo desvaído. David Perkins habló sobre todo del “hacking”, una nueva palabra de moda en educación. Ya sabéis que los hacker son los expertos en informática que  utilizan caminos poco trillados, y autodidactas, para realizar hazañas informáticas (a veces, poco ortodoxas).

En realidad, lo que quiere decir es que vamos a un panorama educativo en el que cada persona va a tener que organizarse sus propios procesos de aprendizaje, utilizando los grandes medios abiertos que están a disposición de todo el mundo. Eso quiere decir –como explica nuestro modelo- que lo que tendrán que aprender nuestros alumnos es a saber usar esas posibilidades. Pero para hacerlo, tendrán que aprender muchas cosas.

La idea de que la psicología actual está troceando la mente humana, y que nos estaba obligando a hacer una “psicología de la hamburguesa”, en la que pretendemos pegar de cualquier manera lo que previamente nos han separado, va cuajando.

Tenemos pedagogías conductistas, cognitivistas, educación emocional, inteligencias múltiples, hábitos de pensamiento, “mindfulness”, ajedrez, ahora el “hacking”. No podemos deglutir todo esto. Una educación integral necesita una teoría integrada de la persona humana. En eso estamos.

Con este post, quiero despedirme hasta septiembre. Entonces vendremos con novedades. Un saludo a todos.

Comentarios

Vicente Bou Ayllón20:10, 16/11/2015

Hola compañer@s!

Pues llegó noviembre y este blog sigue sin novedades. Es una lástima. ¿Ha sido este blog sustituido por otro nuevo en otra nueva web?

Reconozco que renuncié a seguir leyendo a José Antonio Marina cuando -hace más de un año- dejó de inspirar a mi pensamiento crítico, pero estoy seguro de que todavía tiene una audiencia a la que inspirar, una audiencia quizá deseosa de comprender y cambiar el statu quo.

He vuelto a suscribirme a este blog y a crear una alerta semanal en Google News para “jose antonio marina”. A ver si me vuelve a inspirar lo que leo.

Slds, Vicente

Dejar un Comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y correo electrónico.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.