CEiDE FSM

Observatorio de innovación educativa es un blog liderado por el filósofo José Antonio Marina, director del CEIDE, y coeditado por la pedagoga Carmen Pellicer, subdirectora del CEIDE. En él se analizarán las tendencias pedagógicas que potencien la calidad y la educación integral, y las acciones de innovación educativa que puedan contribuir a una mejora de la educación.

La gestión de la memoria

Por Jose Antonio Marina

Para todo docente, la memoria es la materia prima con la que trabajamos. Es la facultad que hace posible la educación. Últimamente tiene mala fama, parece que si quieres ser innovador tienes que ser crítico con el aprendizaje que se vincula a la memorización. Pero esto es una falacia: no hay aprendizaje sin memoria.

ver más

La Teoría Ejecutiva de la Inteligencia

Por Jose Antonio Marina

Nuestra propuesta, la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia, puede exponerse en un conjunto de tesis básicas:
1. Definimos la inteligencia como la capacidad de dirigir el comportamiento para adaptarse al medio y para resolver problemas que surgen de la interacción organismo-entorno. Para ello, capta información y realiza acciones.
2. El cerebro humano realiza continuamente operaciones que captan, interpretan, relacionan y guardan información. Una parte de esa información pasa a estado consciente, en forma de ideas, imágenes, sentimientos, deseos, etc. Llamamos inteligencia generadora o computacional a esa fuente de ocurrencias.

ver más

Un modelo integral de persona para una educación integral

Por Jose Antonio Marina

En los post anteriores he estudiado los autores más relevantes que van a participar en el ICOT 2015. Tal vez haya sido injusto en alguna de mis críticas, porque este evento se llama International Conference on Thinking, y lo que estoy defendiendo es que el pensamiento  es tan sólo una herramienta de la inteligencia, y que una psicología del pensamiento no nos basta como fundamento psicológico de la educación. Puede ponerse al servicio de cualquier cosa y, además, como ya vio Baltasar Gracián, “de nada vale que el entendimiento se adelante si el corazón se queda”. 

ver más

Richard Gerver: educar para la acción

Por Jose Antonio Marina

A pesar de haberme dedicado a la filosofía y a la ciencia durante toda mi vida adulta –o tal vez por eso- he llegado a la conclusión de que la inteligencia práctica es la más alta  demostración de inteligencia, porque añade a la capacidad teórica el talento para la realización. Es inútil conocer las soluciones si no sé o no tengo el valor de ponerlas en práctica.

ver más

La psicología educativa de Josep Renzulli

Por Jose Antonio Marina

También participa en ICOT 2015 Josep Renzulli, una de las figuras venerables de la psicología educativa. En 1978 presentó su teoría de los tres anillos, que ha ido precisando a lo largo de los años. Aunque suele relacionársele sobre todo con el estudio de las altas capacidades, su propósito es aplicar su teoría a todos los alumnos y a todas las escuelas.

ver más

La teoría sobre la inteligencia de Claxton

Por Jose Antonio Marina

Otro de los invitaos al ICOT 2015 es Guy Claxton. A finales de los ochenta, leí “Vivir y aprender”, que me interesó mucho, en un momento en que no investigaba sobre temas educativos. Años después, Jorge Herralde me envió el entonces recién aparecido “Hare Brain, TortoiseMind”, preguntándome si me parecía que tenía interés publicarlo. Dilaté mi respuesta, y acabó editándolo Urano. Este libro, publicado en 1997,  planteaba un tema que después ha tenido  amplio recorrido y que es central en la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia (TEI). Me refiero a la distinción entre dos tipos de pensamiento: lo que llama “inteligencia lenta”, y lo que denomina “inteligencia-d (deliberada)”. La primera es inconsciente, se basa en el aprendizaje “por ósmosis”, se manifiesta en la intuición. La segunda es lógica, esforzada, tenaz.

ver más

Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein

Por Jose Antonio Marina

Uno de los participantes en ICOT 2015 es Rabbi Rafi Feuerstein, hijo de Reuven Feuerstein, autor de uno de los métodos más conocidos para mejorar la capacidad cognitiva, llamado Programa de Enriquecimiento Instrumental.  Es un programa de tres años de duración que ejercita 14 áreas específicas del desarrollo cognitivo.

ver más

Swartz y Costa: el aprendizaje basado en el pensamiento

Por Jose Antonio Marina

Continúo la comparación de la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia (TEI) con otros modelos que van a estar presentes en ICOT 2015. Robert Swartz, Arthur Costa, Barry Beyer, Rebecca Reagan y BenaKallick son los autores de El aprendizaje basado en el pensamiento. En este libro exponen una didáctica del pensamiento en el aula. Es, pues, un libro práctico.

ver más

Los seis sombreros de Edward de Bono

Por Jose Antonio Marina

Continúo el análisis del método de Edward de Bono. Si se sigue, es muy probable que los niños aprendan a pensar mejor. Lo que me gustaría saber es qué funciones mejoran. En la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia hay cuatro módulos: dirección de las operaciones hacia una meta, gestión de la memoria, operaciones del pensamiento, toma de decisiones. ¿Cuáles de estos grupos de funciones mejora el método? Determina la acción a realizar, activa las operaciones, ayuda a dirigir la atención, y aprovecha los recursos de la memoria. Es decir, la capacidad de pensar  bien depende  de la acción de esos cuatro módulos.

ver más

Aprender a Pensar: Edward de Bono

Por Jose Antonio Marina

Continúo mi benchmarking, comparando la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia, con las otras propuestas que van a presentarse en el ICOT 2015. Benchmarking es un término del management empresarial que convendría traer a la educación. Consiste en observar  cómo lo hacen los mejores competidores para aprender de sus prácticas.

ver más