CEiDE FSM

Observatorio de innovación educativa es un blog liderado por el filósofo José Antonio Marina, director del CEIDE, y coeditado por la pedagoga Carmen Pellicer, subdirectora del CEIDE. En él se analizarán las tendencias pedagógicas que potencien la calidad y la educación integral, y las acciones de innovación educativa que puedan contribuir a una mejora de la educación.

Ajedrez y funciones ejecutivas

Por Jose Antonio Marina

Se celebra en Buitrago el  II Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez. De este apasionante tema me interesa sobre todo la relación del ajedrez con el desarrollo de las funciones ejecutivas. Eso permitiría explicar un fenómeno enigmático: el transfer  que parece existir entre las destrezas fomentadas por el ajedrez y la inteligencia en general.

Ya sabéis que muchas de nuestras capacidades –por ejemplo, el razonamiento- son “dependientes del dominio”. Es decir, que un buen razonador en matemáticas tal vez no lo sea en política. Al ser las funciones ejecutivas transversales, si el ajedrez las potencia su efecto sería también transversal.

ver más

TALIS 2013

Por Jose Antonio Marina

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) me ha pedido que escriba el prólogo para un libro en el que especialistas españoles estudian aspectos de TALIS 2013. TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) estudia la situación del profesorado de secundaria en 34 países, entre ellos España. El asunto es importante porque todo el mundo coincide en reconocer el decisivo papel del docente en el proceso educativo. 

ver más

Los buenos docentes

Por Jose Antonio Marina

Acabo de llegar de Granada, donde he asistido al encuentro anual de APFRATO, la  Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Más de trescientos docentes, venidos de toda España (y corriendo ellos con los gastos) se reunieron para disfrutar juntos hablando de educación.

ver más

Séptima función ejecutiva: mantener el esfuerzo

Por Jose Antonio Marina

Como en las antiguas novelas por entregas, haré un resumen de lo anterior. Con el nombre “inteligencia ejecutiva” designamos la propiedad de la inteligencia humana para gestionarse a sí misma, para poder proponerse metas y mediante el aprendizaje y el autocontrol ponerse en condiciones de alcanzarlas.

ver más

Creatividad en la educación y educación en la creatividad

Por Jose Antonio Marina

El Hospital Infantil Sant Joan de Déu, una institución pediátrica de gran prestigio, nos ha pedido que le elaboremos un informe sobre “creatividad infantil”, para publicarlo en su colección de libros, titulada Cuadernos Faros. La creatividad es un tema que cada vez atrae más atención. En 2001 se celebró en Barcelona el I Congreso de Creatividad y Sociedad.

ver más

Sexta función ejecutiva: la gestión de la memoria

Por José Antonio Marina.

En todas las funciones ejecutivas que hemos estudiado, ha aparecido el mismo fenómeno: operaciones mentales que compartimos con los animales superiores (percibir, sentir, formar conceptos, dirigir el comportamiento) quedan transformadas cuando la inteligencia humana puede controlarlas y dirigirlas por metas elegidas, no instintivamente fijadas.

ver más

Quinta función ejecutiva: la elección de metas

Por  José Antonio Marina.

Lo que caracteriza el comportamiento de la inteligencia humana es que puede elegir las metas que van a dirigir su comportamiento. Es lo que tradicionalmente se denominaba “acción voluntaria”. Podemos proyectar, es decir, anticipar el fin que deseamos alcanzar. Proyectar  implica dos operaciones: la elección de un objetivo, y la decisión de alcanzarlo.

ver más

Pisa y los docentes

Por José Antonio Marina

 El pasado viernes publiqué en El Mundo el siguiente artículo

“Siguiendo su ritmo, PISA nos entrega sus informes. Como las fiebres recurrentes, producen escalofríos, fiebre alta durante unos días, y luego los síntomas desaparecen y el paciente se olvida de la enfermedad. Así sucede con el PISA, que me recuerda el famoso soneto de Cervantes al túmulo de Felipe IV: «Ésto oyó un valentón y dijo: ‘Es cierto/ cuanto dice voacé, señor soldado,/ y el que dijere lo contrario, miente’./ Y luego, incontinente,/ caló el chapeo/, requirió la espada/ miró al soslayo, fuese y no hubo nada».

ver más

La cuarta función ejecutiva: la gestión de las emociones

Por José Antonio Marina

Hasta hace veinte años, las emociones apenas se estudiaban en la carrera de Psicología. Ocupaban, como máximo, algún capítulo dentro de la asignatura de “Motivación”. Cuando escribí El laberinto de los sentimientos  casi no existía bibliografía científica en castellano. Daniel Goleman, un inteligente periodista, popularizó el trabajo que estaban llevando a cabo desde hacía años una serie de investigadores: Tomkin, Izard, McLean, LeDoux, Frijda, Oatley, etc.

ver más

Seminario sobre Funciones Ejecutivas para orientadores

Por José Antonio Marina

La Cátedra Nebrija sobre Funciones Ejecutivas y Educación, en la que tanta participación tiene el CEIDE, puesto que la dirigimos y organizamos Carmen Pellicer y yo, celebra el próximo viernes una jornada para orientadores de centros educativos. Os adjunto la invitación por si queréis asistir. Vamos a tratar temas que nos preocupan a todos en el aula: el control de la atención y la impulsividad, la regulación de las emociones, la metacognición como herramienta de aprendizaje. Habrá una conferencia y lo demás serán talleres prácticos.

 

ver más