CEiDE FSM

Observatorio de innovación educativa es un blog liderado por el filósofo José Antonio Marina, director del CEIDE, y coeditado por la pedagoga Carmen Pellicer, subdirectora del CEIDE. En él se analizarán las tendencias pedagógicas que potencien la calidad y la educación integral, y las acciones de innovación educativa que puedan contribuir a una mejora de la educación.

Objetivo educativo a cinco años

Por Jose Antonio Marina

En la sección que llevo en El Confidencial, a la cual estáis todos invitados, publiqué el martes pasado dos artículos afirmando una tesis y haciendo una propuesta. La tesis es que podemos convertir nuestro sistema educativo en un sistema de alto rendimiento en el plazo de cinco años.

El objetivo –que sin duda se puede precisar mejor- sería reducir el abandono escolar al 10% y  subir 35 puntos en PISA. Para conseguirlo hace falta, sin duda, mejorar muchas cosas,  mejorar la formación y el prestigio del profesorado,  proteger a las familias socieconómicamente en riesgo educativo,  atender a la diversidad, mejorar los procesos de aprendizaje, implicar a las familias, organizar una Formación Profesional de calidad, convencer a la sociedad de la importancia de la educación, etc.

 La propuesta es que este objetivo sólo se puede alcanzar si la sociedad entera colabora. Si esperamos que el gobierno  lo haga, no lo va a hacer. Si pensamos hacerlo sin el gobierno , tampoco.

Debemos, por lo tanto, promover una movilización social, señalando las responsabilidades educativas de cada  uno de los agentes sociales: administraciones públicas, docentes, familias, medios de comunicación, servicios sociales, empresas, fundaciones, industrias culturales, sistema sanitario, etc.

A la pregunta, ¿quién debe gestionar el cambio educativo? creo que debemos contestar: todos. Cada uno, por supuesto, con responsabilidades diferentes.

 Los docentes  debemos tener un protagonismo especial, porque somos la conciencia educativa de la sociedad. Por eso, me gustaría saber lo que pensáis de esta iniciativa.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-12-16/movilizacion-educativa-objetivo-5a_591211/

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-12-16/quien-debe-gestionar-la-transformacion-educativa-para-que-produzca-resultados_591258/

La memoria

Por Jose Antonio Marina

Leo en el blog de ICOT lo siguiente: “Según Robert Swartz, miembro del Standing CommitteeInternacional del ICOT, ha declarado recientemente que el aprendizaje memorístico no crea pensamiento ni conocimiento. Los aprendizajes han de ser activos, a base de procedimientos explorativos y comunicativos en los que el alumno enriquece su pensamiento con el pensamiento de sus iguales. Todo ello requiere un profundo cambio metodológico en el profesor”.

ver más

¿Es el esfuerzo un valor “de derechas”?

Por Jose Antonio Marina

El pasado martes publiqué en EL CONFIDENCIAL un artículo sobre la “cultura del esfuerzo”, que provocó una nutrida correspondencia y un vivo debate entre público muy heterogéneo, prueba de que es un asunto que interesa y sobre el que hay algunas confusiones. Hace un par de años hubo en EEUU una gran polémica por un libro titulado BattleHymn of Tiger Mother, escrito por AmyChua, una americana de origen chino, en el que contaba el modo “chino” como había educado a sus hijas. Pensaba que la obsesiva preocupación americana por el bienestar del niño perjudicaba su educación y, por lo tanto, suponía un daño para él. El libro era excesivo, y el comportamiento materno era de una rigidez difícilmente soportable, pero planteó un interesante debate, que sería provechoso repetir en España.

ver más

La orientación

Por Jose Antonio Marina

La semana pasada participé en el Congreso de APOEX (Asociación Profesional de Orientadores de Extremadura). Lo hice porque creo que en este momento tan acelerado y complejo la orientación educativa debe jugar un papel fundamental. En 1786, Immanuel Kant publicó un opúsculo titulado ¿Cómo orientarse en el pensamiento?  Necesitamos saber orientarnos en el mundo real. Debemos ayudar a nuestros adolescentes a que puedan responder a las siguientes preguntas: ¿Quién soy y deseo ser? ¿Qué quiero hacer? ¿Qué sé hacer? ¿Qué he de saber hacer?

ver más

Día Mundial de la Filosofía

Por Jose Antonio Marina

 Hoy es el Día Mundial de la Filosofía. Desde hace muchos años se oyen quejas acerca de la menor presencia de la Filosofía en los planes de estudio. Cuando la LOE impuso el modelo de las ocho competencias básicas  intenté comenzar una campaña para reivindicar una NOVENA COMPETENCIA, que me parecía y me sigue pareciendo imprescindible para un ciudadano europeo del siglo XXI. Si revisan las ocho competencias seleccionadas por la UE y por la legislación española –lingüística, científica, numérica, tecnológica, cultural, aprender a aprender, aprender a emprender y educación para la ciudadanía- comprobarán que ninguna de ellas fomenta la capacidad crítica sobre la propia actividad científica, sobre la realidad social o sobre el comportamiento humano. Podrían servir para educar a un esclavo.

Pero el mundo actual es complejo y conflictivo. Nuestros alumnos van a recibir mensajes contradictorios, y necesitan tener ideas claras sobre la realidad, su inteligencia, y su situación en el mundo. Tienen que saber pensar, seleccionar la información y ejercer sobre ella una mirada crítica, si quieren ser libres. El asunto es serio, porque nuestros adolescentes necesitan estructuras mentales, afectivas y éticas que les permitan orientarse en el pensamiento y en la realidad.

Con frecuencia, los filósofos no justificamos bien la importancia de aprender filosofía. Repetimos con demasiada ligereza que “no es útil para nada”, y que plantea muy bien las preguntas pero no sabe dar las respuestas. Creo que deberíamos hacer una defensa más ambiciosa y eficaz de nuestra disciplina: la filosofía es imprescindible para el buen ejercicio de la ciudadanía, y por lo tanto debe considerarse un “servicio público”.

Hace años, Jacques Derrida defendió que había un “derecho a la filosofía”, que había que incluir dentro del repertorio de derechos humanos.  Jean Charles Pettier ha escrito un libro defendiendo este derecho  (“Filosofar: enseñar y aprender”). Y  Lévine, organizador de los grupos de filosofía en la escuela llamados AGSAS, ha publicado hace poco un libro con el despampanante título: “¿Es el niño filósofo la esperanza del futuro?”

Parecen afirmaciones exageradas, propias de un corporativismo ensoberbecido. Por ello, antes de admitirlas, conviene someterlas a crítica. Comenzaré por el principio, definiendo lo que entiendo por filosofía, tema por el que hay que pasar con un poco de sensatez, porque ha sido tan discutido que corremos el peligro de empantanarnos en él. 

En cierto sentido, la filosofía se identifica con el dinamismo de la inteligencia humana, que quiere conocer, explorar, hacerse preguntas, comprender lo que pasa, juzgar adecuadamente. Prolonga ese afán infantil por hacer preguntas en cascada. Pero a estas alturas, podemos precisar más su contenido.La filosofía es la reflexión crítica que hace la inteligencia humana sobre sí  misma, sobre sus límites, sobre sus creaciones, sobre el ser humano y su relación con la realidad.

Por eso estudia todo lo que la inteligencia ha hecho, sus grandes expectativas y pretensiones: ciencia, arte, religión, sistemas políticos, formas de vida, e incluso la misma filosofía, que se convierte así en objeto para sí misma. Son creaciones que producen grandes conceptos –verdad, justicia, bien, belleza, Dios- y exigen difíciles evaluaciones. A la filosofía le compete definirlos bien, aclarar su génesis, intentar resolver los problemas que plantean, justificar los criterios de selección.

En los libros para Educación en Valores sociales, cívicos y éticos que estoy redactando incluimos a todas las edades unas lecciones de “filosofía para niños” y de “filosofía para adolescentes”. Es una manera de paliar tan clamorosa ausencia.

 

El talento de los adolescentes

Por Jose Antonio Marina

Estos últimos meses he estado dedicado al estudio de la adolescencia. El Centro Reina Sofía sobre la adolescencia y la juventud me encargó un informe sobre el “Nuevo Paradigma de la Adolescencia”. En efecto, el modo de entender esta etapa de la vida está cambiando. Muchos especialistas señalan que la “crisis de la adolescencia”, que la convierte en un edad problemática, tumultuosa, rebelde sin causa, y negativa, es un modelo social inventado, que los adolescentes reciben y al que se pliegan.

ver más

La inteligencia ética. ¿Cómo se escribe un libro de Ética? (3)

Por Jose Antonio Marina

Desde hace años trabajo en una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. Al principio tenía que explicar el enlace, porque todo el mundo veía claro que la culminación de la inteligencia era la ciencia, pero se negaba a admitir que fuera la ética. Las cosas van cambiando. Algunos de los neurólogos más reputados (Damasio, Gazzaniga, Fuster) han escrito sobre el cerebro ético, y desde la psicología y la pedagogía hay un creciente interés por el tema. Howard Garner ha reformulado su pensamiento sobre las inteligencias múltiples, mediante la teoría de las“cinco mentes del futuro”, una de las cuales es la ética.

ver más

¿Existe el TDAH? La salud mental de niños y adolescentes

Por Jose Antonio Marina

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Valld’Hebron, de Barcelona, acaba de publicar los resultados de un estudio realizado en 23 escuelas catalanas, dirigido por el profesor Miquel Casas. Más del 20% de los alumnos catalanes tienen algún trastorno de aprendizaje o psicopatológico que interfiere claramente en su desarrollo escolar. Y sólo un 10% lo sabía.

El porcentaje es similar al que se da en Holanda o en Canadá, pero la diferencia está en que en España esos trastornos no se tratan, lo que influye negativamente en la calidad del sistema educativo. El estudio concluye que si se atendieran adecuadamente, nuestro sistema educativo podría situarse al nivel de los mejores de Europa.

El tema es preocupante y urgente, y desde la escuela debemos estar suficientemente informados. Os adjunto el enlace al artículo que he publicado esta semana en El Confidencial. Con el fin de poder presionar a la administración sobre este asunto, me interesa mucho que me proporcionéis datos o experiencias
 

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-10-28/pero-existe-de-verdad-el-deficit-de-atencion-e-hiperactividad_419307/

¿Se puede enseñar la moral? Cómo se escribe un libro de texto (2)

Por Jose Antonio Marina

La enseñanza de valores éticos ha estado siempre sometida en discusión. ¿Es adoctrinamiento? ¿Debe enseñarla la escuela o es cosa de la familia? ¿Se puede enseñar como si fuera una asignatura más?¿Se puede evaluar? Las dos primeras preguntas se contestan de la misma manera. Si hay una ética universal enseñarla no es adoctrinamiento y debe hacerse en la escuela. Pienso que se pueden justificar unos principios éticos fundamentales, que forman el cimiento de una convivencia justa, y que eso es lo que se debe enseñar. Una equivocada idea de lo que significa “autonomía de la conciencia” ha llevado a defender que cada alumno debía construir su sistema de valores o consensuarlo con los demás mediante un diálogoinformado.

ver más

Nuevos métodos de aprendizaje (1)

Por Grupo SM

Como os dije en  el comienzo del blog, voy a entreverar dos series de artículos. Una dedicada a las “Nuevas corrientes en los estudios sobre aprendizaje”. La segunda titulada “Cómo se escribe un libro de texto”. Hoy toca la primera.

Están apareciendo muchas iniciativas pedagógicas que conviene conocer y también evaluar, porque no todas las innovaciones son buenas.

Me gustaría que al final de la serie pudiéramos disponer de una visión panorámica de lo que se está haciendo en el campo del aprendizaje, ahora en plena ebullición porque han entrado en liza las grandes compañías de tecnología de la información y la comunicación como nuevos agentes educadores.

Y eso ha inyectado mucho talento, mucho dinero, y muchos intereses no específicamente educativos. O sea, un coctel sospechoso.

ver más