CEiDE FSM

Observatorio de innovación educativa es un blog liderado por el filósofo José Antonio Marina, director del CEIDE, y coeditado por la pedagoga Carmen Pellicer, subdirectora del CEIDE. En él se analizarán las tendencias pedagógicas que potencien la calidad y la educación integral, y las acciones de innovación educativa que puedan contribuir a una mejora de la educación.

Más sobre el talento adolescente

Por Jose Antonio Marina

El día 1 de marzo comienza el Seminario on-line sobre el Talento Adolescente. Se han matriculado 900 padres y 90 profesores becados por la Fundación SM. Os tendré informados, porque se trata de un programa piloto que tendrá sucesivas ediciones.

ver más

El nuevo paradigma de la adolescencia

Por Jose Antonio Marina

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud acaba de publicar en su web la investigación que he realizado con María Teresa Rodríguez de Castro y Mariola Lorente, en la Fundación UP. En ella hemos querido informar sobre los cambios que se están produciendo en la consideración de la adolescencia. De ser una edad inevitablemente en crisis, agobiante para padres y docentes, irresponsable, y problemática, está pasando a ser considerada como la segunda edad de oro del aprendizaje.

ver más

Motivación o voluntad

Por Jose Antonio Marina

Uno de los acontecimientos más sorprendentes de la historia de la psicología fue la eliminación del concepto de voluntad en la primera mitad del siglo XX. Nadie protestó, porque fue sustituido por un concepto que parecía más claro, más operativo y menos contaminado de elementos morales: “motivación”.

El concepto no resultó tan claro como parecía, y estuvo a punto de eliminarse en los años 70.  Pero se consolidó, aunque sometido a un vaivén de adjetivos: motivación intrínseca, extrínseca, de logro, de maestría, de afiliación, de poder, dirigido a metas, dirigido al aprendizaje, etc.  Bajo esa proliferación conceptual, la definición de motivación era sencilla: las ganas de hacer algo.

El éxito de este concepto resultó nefasto para la educación, porque dejaba sin resolver una pregunta: ¿Se puede realizar una acción, aunque no se esté motivado para hacerla? Durante mucho tiempo se ha estado diciendo que no se puede, lo que nos situaba a todos en una libertad precaria, porque no podemos suscitar las ganas, aunque tengamos ganas de tener ganas.

Esta afirmación choca con la evidencia: todos hacemos cosas para las que no estamos efectivamente motivados, pero que creemos que tenemos que hacer. ¡Claro que sería estupendo hacer todo con ganas! Ya lo dijo Ortega: “Es triste tener que hacer por deber lo que se podría hacer por entusiasmo”.

Las cosas están cambiando. Algunos psicólogos alemanes, como Julius Kuhl y JurgenBeckmann,  comenzaron a distinguir entre “motivación” y “volición”, considerando que esta última es la que llevaba a la acción.

En el modelo de inteligencia ejecutiva que estamos desarrollando, y del que ya he dado cuenta en este blog, creo que las cosas quedan más claras. Las funciones ejecutivas consiguen dirigir las operaciones cognitivas y afectivas hacia metas elegidas. Esa elección puede ser en frio, porque nos parezca que son buenas, aunque no despierte ninguna emoción inmediata.

Las funciones ejecutivas son las encargadas de movilizar toda nuestra maquinaria mental para conseguirlo: fijan la atención, gestionan las emociones, intentan relacionar la meta con motivaciones ya establecidas, crean hábitos, inhiben respuestas impulsivas, soportan el esfuerzo, mantienen en la memoria el premio esperado, planifican premios, organizan refuerzos exteriores para ayudarse en la tarea, etc.

Todo este conjunto de funciones constituye el nuevo concepto de voluntad.

 La voluntad no es una facultad con la que se nace, sino un conjunto de funciones ejecutivas que se van adquiriendo –con mayor o menor eficacia- a lo largo del proceso educativo.

La adolescencia es una etapa especialmente importante para la consolidación de estas funciones, porque es cuando maduran los lóbulos frontales, que es su sede neuronal. De esto trata el Seminario on line sobre el desarrollo del talento adolescente, que comenzará el 2 de marzo, organizado por la Fundación Universidad de Padres, con la ayuda de la Fundación SM. Todavía podéis inscribiros. Podéis pedir información a cenriquez@movilizacioneductiva.es

 

Invitación al Seminario sobre desarrollo del talento adolescente

Por Jose Antonio Marina

 La educación de los adolescentes va a sufrir un vuelco. Está emergiendo un Nuevo Paradigma Adolescente, que insiste más en las capacidades que en los problemas. En eso ha abierto el camino la neurología que ha descubierto que en el periodo de 13 a 17 años el cerebro se rediseña, haciéndose más potente, estabilizando las grandes destrezas cognitivas, emocionales y ejecutivas. Es una segunda gran ventana de aprendizaje.

ver más

La gestión del Ministerio de Educación

Por Jose Antonio Marina

He publicado en el Confidencial un artículo sobre la gestión del Ministerio de Educación. La forma en que se está llevando a cabo la LOMCE resulta disparatada para todo el mundo menos para el ministro Wert.

ver más

Hábitos y virtudes

Por Jose Antonio Marina

Los hábitos están de moda. No es de extrañar, porque, como dijo William James hace más de un siglo, “toda nuestra vida en cuanto a su forma definida no es más que un conjunto de hábitos”. Los investigadores de la Universidad de Duke han estimado que más del 40% de las acciones que realizan las personas cada día  no son decisiones de ese momento sino hábitos.

ver más

Enseñanza moral en la escuela francesa

Por Jose Antonio Marina

Los asesinatos de París han planteado la necesidad de intensificar la educación ética y los valores democráticos en Francia. De hecho, ya estaba previsto  introducirla en todos los niveles en el curso 2015-2016. En julio había salido el informe sobre el contenido dado por el Conseil Superieur des Programmes para Primaria y Secundaria, y en diciembre para Bachillerato.

El objetivo es favorecer el desarrollo de una aptitud para convivir en una sociedad democrática. Esto se concreta, en Primaria y Secundaria, en la capacidad de:

1. Pensar y actuar por sí mismo y con los demás, para poder responder de sus principios y de sus elecciones (principio de autonomía).

2. Comprender el fundamento de las normas que rigen los comportamientos individuales y colectivos, y actuar de acuerdo a ellas (principio de disciplina).

3. Reconocer el pluralismo de  opiniones, convicciones, creencias y modos de vida (principio de coexistencia de libertades).

4. Construir el lazo social y político (principio de la comunidad de ciudadanos). La enseñanza de estos valores será transversal y tendrá un horario específico y la consideración de asignatura.

En Bachillerato, los temas que se van a tratar son: 

  • Primer año: “La persona y el estado de derecho” e “Igualdad y discriminación”.
  • Segundo año: “Ejercer la ciudadanía en la República Francesa y en la Unión Europea”” y “Los problemas morales y cívicos de la sociedad de la información”.
  • Tercer curso (classe terminale): “Pluralismo de creencias y laicidad” y “Biología, ética, sociedad y medio ambiente”.

Es posible que después de los atentados haya algunos cambios. El presidente Hollande acaba de decir que habrá “una nueva enseñanza de moral y civismo”, que se enseñará una “visión laica del hecho religioso”, y que los padres tendrán que firmar una “carta de la escuela laica” al matricular a sus hijos en el centro.

Además, se va a establecer un plan de formación en valores morales y cívicos para todos los docentes.

El tema interesa también mucho en España. Por si tenéis interés, os adjunto el enlace al artículo que publiqué el martes pasado en El Confidencial, y al largo debate que suscitó.

Ya sabéis que todos los martes publico en ese medio un artículo sobre educación. Necesitamos que la escuela esté presente en los medios de comunicación.

El Islam y la educación ética

Por Jose Antonio Marina

Los atentados de Paris han vuelto a activar la alarma contra el terrorismo. En este caso con una característica especial: tiene un sedicente origen religioso. En efecto, el “estado islámico”  pretende impone una interpretación fanática de la religión musulmana. Las religiones que admiten una verdad revelada pueden sufrir el “síndrome de la verdad absoluta”, una de cuyas manifestaciones es imponerla por la fuerza.

ver más

Objetivo educativo a cinco años

Por Jose Antonio Marina

En la sección que llevo en El Confidencial, a la cual estáis todos invitados, publiqué el martes pasado dos artículos afirmando una tesis y haciendo una propuesta. La tesis es que podemos convertir nuestro sistema educativo en un sistema de alto rendimiento en el plazo de cinco años.

El objetivo –que sin duda se puede precisar mejor- sería reducir el abandono escolar al 10% y  subir 35 puntos en PISA. Para conseguirlo hace falta, sin duda, mejorar muchas cosas,  mejorar la formación y el prestigio del profesorado,  proteger a las familias socieconómicamente en riesgo educativo,  atender a la diversidad, mejorar los procesos de aprendizaje, implicar a las familias, organizar una Formación Profesional de calidad, convencer a la sociedad de la importancia de la educación, etc.

 La propuesta es que este objetivo sólo se puede alcanzar si la sociedad entera colabora. Si esperamos que el gobierno  lo haga, no lo va a hacer. Si pensamos hacerlo sin el gobierno , tampoco.

Debemos, por lo tanto, promover una movilización social, señalando las responsabilidades educativas de cada  uno de los agentes sociales: administraciones públicas, docentes, familias, medios de comunicación, servicios sociales, empresas, fundaciones, industrias culturales, sistema sanitario, etc.

A la pregunta, ¿quién debe gestionar el cambio educativo? creo que debemos contestar: todos. Cada uno, por supuesto, con responsabilidades diferentes.

 Los docentes  debemos tener un protagonismo especial, porque somos la conciencia educativa de la sociedad. Por eso, me gustaría saber lo que pensáis de esta iniciativa.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-12-16/movilizacion-educativa-objetivo-5a_591211/

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-12-16/quien-debe-gestionar-la-transformacion-educativa-para-que-produzca-resultados_591258/

La memoria

Por Jose Antonio Marina

Leo en el blog de ICOT lo siguiente: “Según Robert Swartz, miembro del Standing CommitteeInternacional del ICOT, ha declarado recientemente que el aprendizaje memorístico no crea pensamiento ni conocimiento. Los aprendizajes han de ser activos, a base de procedimientos explorativos y comunicativos en los que el alumno enriquece su pensamiento con el pensamiento de sus iguales. Todo ello requiere un profundo cambio metodológico en el profesor”.

ver más