Sombreros

Aprender a Pensar: Edward de Bono

Por Jose Antonio Marina

Continúo mi benchmarking, comparando la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia, con las otras propuestas que van a presentarse en el ICOT 2015. Benchmarking es un término del management empresarial que convendría traer a la educación. Consiste en observar  cómo lo hacen los mejores competidores para aprender de sus prácticas.

Mi inolvidable amigo Antonio Mingote, en su incomparable Historia de la gente, escribió: “Los fenicios, extendieron la civilización y cubrieron gastos”. De Bono, nacido en Malta, pertenece a la especie de “psicólogos fenicios”, que convierten en industria su actividad, cosa que me parece muy bien, siempre que se deslinden los campos. ¡Ojalá la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia tuviera el éxito “comercial” necesario para poder ser investigando y poniéndola en práctica!

En el grupo de “psicólogos fenicios” están Seligman, Goleman, los Covey y gran parte de los que se dedican al coaching educativo.  Suelen ser gente muy lista, que se vende muy bien, y eso debemos aprenderlo en educación. El marketing educativo tendría que  ser una asignatura troncal en todas las carreras de magisterio. ¿Cómo podemos convencer a la gente de que la educación es importante? Si no sabemos “vender” bien la educación, fracasaremos. Es mentira –aunque sea triste reconocerlo- que “el buen paño en el arca se vende”.

El método CoRT de Edward de Bono es un curso que aspira a dotar a los alumnos de las herramientas para mejorar  las estrategias de pensamiento.  Es partidario de enseñar directamente el pensamiento.  De Bono denunciacuatro falacias:

 1. Inteligencia es igual a técnicas de pensamiento. No es verdad, porque no todas las personas inteligentes son buenos pensadores. La inteligencia es un potencial y el pensamiento es la destreza con que utilizamos ese potencial.Pensamiento es la destreza operativa con la que la inteligencia actúa sobre la experiencia. Operatividad indica el conjunto de las destrezas del “hacer”.

 2. Es suficiente impartir conocimiento. Un conocimiento perfecto haría innecesario el pensamiento, pero el nuestro es siempre imperfecto. Por eso el pensamiento es necesario para pasar del conocimiento que poseemos al que no poseemos.
 3. Se enseñan técnicas de pensamiento al estudiar cada asignatura. Así es, pero de una manera muy limitada.

 4. Cualquier pensamiento que se concreta desarrollara mejor las técnicas de pensamiento. La simple práctica solo refuerza los hábitos existentes. Los mejora pero dentro de un marco que tal vez sea inadecuado. Una persona que durante veinte años escribe a máquina con dos dedos, lo hará cada vez mejor. Pero no se le ocurrirá escribir con todos los dedos.

De Bono considera que lo importante del pensamiento es avanzar. Por eso ha insistido tanto en la creatividad. Una de las aportaciones de las que presume mucho (es bastante proclive a presumir) es la introducción en el diccionario del término “pensamiento lateral”. Por eso, considera que poner al “pensamiento crítico” en la cima de la actividad intelectual es una equivocación, porque el pensamiento critico no crea, solamente evalúa lo ya creado.

Los filósofos de la ciencia desde hace siglos distinguen entre “viainventionis” y “viademonstrationis”. Primero se inventa una hipótesis y luego se comprueba si es verdadera o no. Así pues, de Bono ha descubierto  el mediterráneo. No es de extrañar, porque no es un gran pensador, ni un gran investigador: es un gran pedagogo. Y en el CEIDE valoramos eso mucho.

Por ejemplo, el centro de su método está en el programa Seis sombreros para pensar. Es una utilización del “juego de rol”. Se trata de que el alumno al ponerse cada uno de los sombreros piense de manera diferente:

Sombrero blanco. Se centra en los hechos y en los datos. ¿Qué información tenemos?¿Qué información nos falta? ¿Cómo podemos conseguir la información que necesitamos?
Sombrero rojo. Se centra en los sentimientos. ¿Qué cosas te gustan? ¿Cuáles son tus preferencias?
Sombrero negro. Es el sombrero de la cautela, de la crítica. ¿Es cierto?¿Es coherente? ¿Va a funcionar? ¿Qué problemas o riesgos comporta?
Sombrero amarillo.  Enfoca las ventajas. ¿Cuáles son los beneficios?¿Por qué va a funcionar?
Sombrero verde. Se centra en averiguar si hay algo más interesante fuera. Es el sombrero de la exploración, de las propuestas, sugerencias, alternativas, ideas nuevas, provocaciones.
Sombrero azul.

 La metacognición. ¿Dónde nos encontramos?¿Cuál es el siguiente paso? ¿Hacia dónde dirigimos el pensamiento? No me cabe duda de que este método es útil. Mi pregunta es ¿por qué lo es? Precisamente por su simplicidad. Marca unas rutinas que se pueden recordar con facilidad.  Lo mismo ocurre con las “herramienta CoRT”, que son las siguientes:

CTF. Considera todos los factores. Herramienta de dirección de la atención y para aumentar la amplitud de la percepción. ¿Qué has olvidado?¿Puedes añadir otro factor? Ejemplos: Te piden que diseñes un anuncio para conseguir que los jóvenes beban más coca cola, ¿qué factores tienes que recordar? Haz un CTF.
APF. Alternativas, posibilidades, elecciones.  Si una enfermedad misteriosa volviera sorda repentinamente a la mayoría de la gente, ¿cómo podría comunicarse?
OPA. Opiniones ajenas. ¿A quien le afecta ese pensamiento o esa acción? ¿Qué piensan los afectados?
CYR. Consecuencia y resultado. Podríamos pagar a los alumnos por estudiar ¿qué resultaría?
BMI. Bien, mal e interesante.Debemos fijarnos en cada situación, o respecto de cada opinión, en los aspectos positivos, en los aspectos negativos, y en los aspectos interesantes.

Después de estudiar los libros de Edward de Bono que cito en la bibliografía, sigo pensando que la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia es más poderosa por su fundamentación teórica y por sus aplicaciones prácticas. Pero eso lo explicaré la semana que viene.

BIBLIOGRAFÍA
– Maclure, S. Y Davies, P.“Aprender a pensar, pensar en aprender”, Gedisa, Barcelona, 1994. Es el resultado de un congreso organizado por la OCDE sobre “aprender a pensar”, en el que se evalúan distintas propuestas, entre ellas las de Edward de Bono. También se hace una valoración del programa en Nickerson, R. S., Perkins, D. N. y Smith, E. E. “Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual”, Paidós, Barcelona, 1990.
– De Bono, E. “El pensamiento lateral”. Paidós, Argentina, 1990.
– De Bono, E. “El pensamiento creativo”, Paidós,  Barcelona, 1994.
– De Bono, E. “Aprende a pensar por ti mismo”. Paidós, Barcelona, 1997.
– “Cómo enseñar a pensar a tus hijos”. Paidós, Madrid, 2010.
– “Lógica fluida”, Paidós, Barcelona, 2013.

 

Dejar un Comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y correo electrónico.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.