ICOT-1

La teoria de la inteligencia de Sternberg

Por Jose Antonio Marina

En esta serie de comentarios voy a intentar justificar por qué la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia (TEI) que estamos elaborando, es más potente que los modelos elaborados por los participantes en el ICOT 2015. Os recuerdo que los puntos centrales de la TEI son:

1.- La principal función de la inteligencia es dirigir la acción, bien sea mental o física, utilizando la información adecuada, gestionando las emociones y poniendo en práctica las virtudes realizadoras (perseverancia, valentía, flexibilidad, autonomía, etc.).

2.- La inteligencia humana se estructura en dos niveles: (1) Inteligencia generadora, que capta, elabora y produce información, una parte de la cual pasa a estado consciente. Está compuesta por estructuras neuronales innatas, más la memoria adquirida. (2) Inteligencia ejecutiva, que a partir de la experiencia consciente selecciona metas, toma decisiones, y dirige la acción de la inteligencia generadora.

3.- Las funciones ejecutivas nos permiten gestionar los procesos motivacionales y emocionales, gestionar la memoria, gestionar el pensamiento y gestionar la acción.

4.- La educación tiene como objetivo ayudar a construir la propia memoria, a desarrollar los procesos ejecutivos y a fomentar la buena negociación entre ambos niveles.

 El primer autor que voy a analizar -entre los invitados al ICOT- es Robert J. Sternberg. De todos ellos, es quien tiene una obra más sistemática y consistente. Es autor de la “Teoría Triárquica de la Inteligencia”, y del programa educativo de Inteligencia Aplicada. Es profesor de la Universidad de Yale, y ha sido presidente de la American PsychologicalAssociation.

Su teoría triárquica es demasiado complicada para exponerla aquí con el detenimiento que merece. Afirma que la inteligencia está compuesta por tres tipos de procesos: metacomponentes, componentes y procesos de adquisición. Los metacomponentes son los que dirigen hacia las metas, es decir, son procesos ejecutivos. Los componentes son las operaciones que realizan este proyecto, no son ejecutivos, sino que están dirigidos por ellos. Los procesos de adquisición son los más básicos y se encargan de aprender.

Posteriormente, Sternberg ha añadido a esta teoría triárquica una teoría sobre los tipos de inteligencia (analítica, creativa y crítica). Su Programa de Inteligencia Aplicada aspira a mejorar los tres procesos que componen la inteligencia mediante el entrenamiento adecuado. Voy a mencionar sólo la parte correspondiente a funciones ejecutivas (metacomponentes).

Son: (1) Cómo mejorar la definición de la naturaleza de un problema. (2) Cómo efectuar una selección eficaz de los pasos necesarios para la solución de un problema. (3) Cómo seleccionar la estrategia ideal para la secuenciación de los componentes, (4) Cómo seleccionar la representación mental idónea. (5) Cómo localizar y usar recursos que ayuden a la solución de problemas. (6) Cómo fomentar el control de la solución a un problema.

¿Por qué creo que la TEI es mas potente? En primer lugar, porque Sternberg identifica “inteligencia” con “inteligencia cognitiva”, con lo que deja fuera de la inteligencia el paso a la acción, que a nuestro juicio es lo fundamental. Lo que nosotros defendemos es que una persona puede ser “cognitivamente muy inteligente”, y “muy poco inteligente en su comportamiento”.

Aunque Sternberg ha visto este aspecto, no lo ha tratado de forma sistemática. Ha comprendido la necesidad de admitir las funciones ejecutivas, pero no ha incluido en ellas la gestión de las emociones, la toma de decisiones o el paso a la acción. Sigue admitiendo un esquema antiguo que diferencia la inteligencia de la voluntad, mientras que el nuevo paradigma considera que la “voluntad”, es decir, la capacidad para dirigir el propio comportamiento es la característica esencial de la inteligencia humana.

Dicho esto, he de reconocer que el mismo Sternberg ha comprendido que no se puede reducir la inteligencia al nivel cognitivo, sino que hay que introducirla en la acción. Por eso ha dado cada vez más importancia al “uso” de la inteligencia- triunfante o fracasado- en un serie de libros de divulgación. Uno se titula La inteligencia exitosa y otro ¿Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas? En el primero, señala las siguientes características de las personas exitosas.

  1. Las personas con inteligencia exitosa se automotivan.
  2. Se concentran en sus objetivos.
  3. Tienen capacidad para aplazar la gratificación.
  4. Aprenden a controlar sus impulsos (lo que se relaciona con la autorregulación que plantea Goleman en cuanto a la inteligencia emocional).
  5. Saben cuándo perseverar.
  6. Saben cómo sacar el máximo partido de sus habilidades.
  7. Traducen el pensamiento en acción.
  8. Se orientan hacia el objetivo.
  9. Completan la tarea y llegan hasta el final.
  10. Tienen iniciativas.
  11. No tienen miedo de arriesgarse, ni de fracasar.
  12. No postergan.
  13. Aceptan la crítica justa.
  14. Rehúsan la autocompasión.
  15. Son independientes.
  16. Tratan de superar las dificultades personales.
  17. No hacen demasiadas cosas a la vez, ni demasiado pocas.
  18. Ven, al mismo tiempo, el bosque y los árboles.
  19. Tienen nivel razonable de autoconfianza y creen en su capacidad para alcanzar sus objetivos.
  20. Equilibran el pensamiento analítico, creativo y práctico.

Todas estas características describen desempeños, pero Sternberg no investiga cómo se adquieren, cómo funcionan y cómo se relacionan, lo que hace su exposición interesante, pero desordenada. Creo que la TEI recoge los aspectos positivos, los sistematiza, y saca consecuencias pedagógicas. Por eso me parece que es un modelo más potente. 

Dejar un Comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y correo electrónico.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.