- CEiDE FSM - http://www.ceide-fsm.com -

De nuevo, la inteligencia ejecutiva

Por José Antonio Marina

La Universidad Antonio de Nebrija me ha pedido que organice y dirija una  Cátedra sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación. Las actividades comenzaron la semana pasada. En esta página del CEIDE ya anuncié que estaba emergiendo con fuerza un nuevo modelo de inteligencia -la INTELIGENCIA EJECUTIVA-, que tendría gran relevancia en educación porque integra y potencia los modelos de que disponemos: el enfoque cognitivo, el de las inteligencias múltiples, el de la educación emocional. Las cosas van más rápidas de lo que pensaba.

¿En qué consiste ese nuevo paradigma? Durante mucho tiempo se pensó que la función principal de la inteligencia era CONOCER; después se reconoció la importancia de la inteligencia EMOCIONAL. Ahora comprendemos que su objetivo esencial es DIRIGIR EL COMPORTAMIENTO mediante metas elegidas, utilizando para ello la información necesaria y la gestión de los sentimientos.

Las funciones de la Inteligencia Ejecutiva, tal como las identifica la neurología y tiene que fomentarlas la educación son:

Todos los docentes sabemos que estas funciones son imprescindibles para el aprendizaje. Son transversales, y deben ser fomentadas a través de todas las materias que se estudien.

Los estudios de Derry y Murphy han mostrado que el desarrollo de un mecanismo de control ejecutivo que dirija las actividades de aprendizaje amplía la capacidad de aprender.

Terry Moffit, a partir del Dunedim Study, que ha seguido durante 32 años a más de mil niños, concluye que el aprendizaje del autocontrol es el mejor predictor del éxito escolar, de  una buena situación social, de mejor salud y de evitación de conductas de riesgo.

Walter Mischel ha sacado conclusiones muy parecidas a partir de su test de “aplazamiento de la recompensa”. El resultado de este test, que se aplica a niños de cinco años, predice mejor el futuro académico de los niños que los test de cociente intelectual.

Por último, recientemente el Departamento de Educación de EEUU ha publicado el estudio: Promoting Grit, Tenacity, and Perseverance: Critical Factors for Succes in the 21st Century, en el que después de revisar más de cincuenta investigaciones concluye que los “factores no cognitivos” (ejecutivos) son decisivos para el éxito escolar.

En el CEIDE  queremos estar en esta nueva frontera de la educación, por eso os mantendremos informados de estos trabajos. Un equipo dirigido por Carmen Pellicer va a elaborar una didáctica de las funciones ejecutivas en educación primaria y secundaria. Las próximas semanas contaré más detalles.