Comentarios en: De nuevo, la inteligencia ejecutiva http://www.ceide-fsm.com/2014/02/de-nuevo-la-inteligencia-ejecutiva/ Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas - Fundación SM Mon, 16 Nov 2015 19:10:56 +0000 hourly 1 Por: jose antonio marina http://www.ceide-fsm.com/2014/02/de-nuevo-la-inteligencia-ejecutiva/#comment-6643 Sun, 23 Mar 2014 12:20:37 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=3390#comment-6643 Respuesta a Maria del Carmen.El asunto es más radical de lo que dices. La visión en blanco y negro no es la mas natural. El blanco y el negro son percepciones. Es decir, traducciones conscientes de fenómenos físicos. Puesto que estudias filología, esta metáfora puede seros útil. En psicologia suele utilizarse “traductores”. Los sentidos son traductores -traducen- estímulos físicos en experiencias conscientes. Los colores son experiencias conscientes. Por seguir la metáfora, la traducción del lenguaje cuneiforme transducen, es decir, convierten en lenguaje lo que de otra manera sería sólo unas incisiones grabadas en barro. SIn un lector, existen. Sölo con un lector se convierten en lenguaje. Pues lo mismo ocurre con los colores. Las ondas electromagnéticas existen por si mismas, pero solo se convierten en colores cuando son interpretadas por un receptor visual.

]]>
Por: María del Carmen Murillo Sánchez http://www.ceide-fsm.com/2014/02/de-nuevo-la-inteligencia-ejecutiva/#comment-6642 Tue, 18 Mar 2014 21:37:44 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=3390#comment-6642 Estimado Profesor Marina,
Soy María del Carmen Murillo Sánchez, estudiante de Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres y alumna del Profesor Antonio Viudas Camarasa.
Tras leer su artículo sobre la inteligencia ejecutiva y posteriormente los comentarios sobre el tema, pude ver que el Profesor Viudas me había mencionado en uno de sus comentarios, por eso, impulsada por él me gustaría poder explicarle bien la conversación que tuve con mi Profesor de Filosofía de Bachillerato.
Un día mi Profesor de Filosofía nos hizo esta pregunta: ¿Existen los Colores?, muchos de mis compañeros de aquel entonces respondieron que por supuesto que existen los colores, porque si no cómo podían verlos.
Dado que todos estábamos estudiando el bachillerato de Ciencias de la Salud, hubiese sido más correcto decir que no. La visión auténtica de una persona es la que tenemos por la noche, cuando vemos todo en blanco y negro, por consiguiente los colores son longitudes de onda del espectro electromagnético (luz) que captan los fotorreceptores en la retina del ojo. Por tanto puedo asegurar que los colores como concepto si existen, pero como realidad no, ya que cada uno podemos tener una visión distinta de un mismo color, me remito al caso de los daltónicos que confunden el “verde” con el “rojo”.

]]>
Por: jose antonio marina http://www.ceide-fsm.com/2014/02/de-nuevo-la-inteligencia-ejecutiva/#comment-6639 Mon, 17 Mar 2014 10:28:48 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=3390#comment-6639 Respuesta a Pedro: La relación más importante entre las “funciones ejecutivas” y el aprendizaje es la que existe entre “aprendizaje pasivo” y “aprendizaje activo”. Todos aprendemos continuamente de una manera espontánea y automática, de la misma manera que hacen el resto de los animales.Pero nosotros tenemos una exclusiva: podemos aprender intencionadamente, decidiendo lo que queremos aprender, comprometiendonos en esa actividad . En ese momento, el aprendizaje se convierte en un meta, como puede serlo jugar al tenis. Para alcanzarla tengo que desarrollar determinadas habilidades, igual que el tenista: activar mi sistema mental (el tenista su sistema muscular), dominar el impulso, dirigir la atención, planificar, etc. Quien no desarrolle estas funciones ejecutivas será un “aprendiz” mediocre. No desarrollará sus capacidades y, como estamos en la era del aprendizaje, donde todos vamos tener que aprender continuamente, acabara marginado. Despertar la pasión de aprender ha de ser una meta para todos.

]]>
Por: Pedro Manuel Fernández Carmona http://www.ceide-fsm.com/2014/02/de-nuevo-la-inteligencia-ejecutiva/#comment-6630 Sat, 08 Mar 2014 20:43:43 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=3390#comment-6630 Soy Pedro Manuel Fernández Carmona alumno del profesor Antonio Viudas Camarasa de la asignatura Fonética y fonología españolas.

Querido profesor José Antonio Marina, tras analizar y reflexionar sobre el contenido del post que nos presenta, he llegado a diversas conclusiones y entre ellas me gustaría compartir la más interesante de ellas para mí y, por supuesto, conocer su opinión.

He analizado con detenimiento las funciones de la Inteligencia Ejecutiva que se exponen en este post y considero que estas se pueden encuadrar en un sistema jerárquico de pautas útiles en la educación o una serie de máximas estructuradas de manera ordenada según sus consecuencias y relevancia cuyo objetivo es el aprendizaje.

Pues bien, el sistema del que hablo tendría como primer eslabón la acción del propio profesor, que como portador de conocimientos, debe incentivar el interés por aprender en el alumno, de este modo “se matarán dos pájaros de un tiro”, tendrán lugar por un lado la transmisión de conocimientos y por otro despertar el interés del alumno; este interés conseguirá que el alumno quiera llegar más allá de lo que aprende, motivará su entusiasmo por conocer, hecho que tiene como resultado la fijación de una meta, un objetivo; para llegar a esta meta antes hay que recorrer un camino al que llamaremos “aprendizaje”, para no desviarnos de este camino el mejor guía, al que el alumno deberá acudir por pura necesidad y se podría decir que de manera innata, es el esfuerzo; sin embargo este guía puede resultarle muy pesado al alumno y aquí es donde entra de nuevo en escena el interés pues la unión de ambos da fruto a la perseverancia; gracias a esta última ayuda en el camino del “aprendizaje” podremos controlar los posibles estados emocionales que puedan perjudicarnos como la frustración; así pues, a tan solo unos pasos de llegar a la meta el alumno habrá adquirido una técnica para recorrer este camino que, sin duda, repetirá una y otra vez (manejo de la metacognición); una vez ha superado estos niveles, llegará al final del camino (que por supuesto significará el inicio de otro pues nunca se deja de aprender) y con satisfacción observará todo lo recorrido para conseguir su objetivo, aprender. Me gustaría saber su opinión sobre lo expuesto. Saludos.

Pedro Manuel Fernández Carmona
Universidad de Extremadura”

]]>
Por: Antonio Viudas Camarasa http://www.ceide-fsm.com/2014/02/de-nuevo-la-inteligencia-ejecutiva/#comment-6612 Thu, 27 Feb 2014 22:05:46 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=3390#comment-6612 Mariola, gracias, por los enlaces. Ayer en pequeño grupo llevamos a cabo el experimento social “unidos aprendemos” y hoy mis alumnos ya intercambian información y criterios en un forum de debate privado, aplicando criterios de la inteligencia ejecutiva. Pronto participarán atendiendo la hospitalidad del profesor José Antonio Marina con su propio criterio crítico en esta entrada.
Saludos para todos participantes en este foro.
Antonio Viudas Camarasa.
Universidad de Extremadura

]]>
Por: jose antonio marina http://www.ceide-fsm.com/2014/02/de-nuevo-la-inteligencia-ejecutiva/#comment-6607 Tue, 25 Feb 2014 11:19:30 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=3390#comment-6607 Respuesta a Pilar Garcia. Seguire dando más información en este blog. Como es importante que llegue a los docentes, difundelo cuanto puedas.

]]>
Por: jose antonio marina http://www.ceide-fsm.com/2014/02/de-nuevo-la-inteligencia-ejecutiva/#comment-6606 Tue, 25 Feb 2014 11:17:58 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=3390#comment-6606 Respuesta a Pedro. Podría denominarse así, siempre que el prefijo “meta” no separe. Es la superación (meta) de la inteligencia animal.

]]>
Por: jose antonio marina http://www.ceide-fsm.com/2014/02/de-nuevo-la-inteligencia-ejecutiva/#comment-6605 Tue, 25 Feb 2014 11:14:39 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=3390#comment-6605 Respuesta a Marina Pardo, Me alegra mucho que te haya interesado el artículo. El tema es apasionante. TIenes razón al decir que son funciones ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTALES para la vida, para el trabajo, para la crestividad, para la ciencia o para jugar al mus. Para todo. Es importante que la gente se de cuenta. Invita a tus conocidos a que participen aquí.

]]>
Por: Mariola http://www.ceide-fsm.com/2014/02/de-nuevo-la-inteligencia-ejecutiva/#comment-6599 Mon, 24 Feb 2014 09:22:13 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=3390#comment-6599 Estimado profesor Viudas,
quizá algunos de los artículos de la nueva revista Universo UP (dedicada, entre otros temas, al aprendizaje), pueda servirle para dar más luz a este asunto. Por ejemplo:

http://universoup.es/1/explorandoelhorizonte/la-sociedad-del-aprendizaje/

o

http://universoup.es/1/vivirenlafrontera/169/

En cuanto al tema de los colores, tengo entendido que son longitudes de onda diferentes… quizá habría que llamar a un físico o a un biólogo para que nos expliquen.

]]>
Por: Antonio Viudas Camarasa http://www.ceide-fsm.com/2014/02/de-nuevo-la-inteligencia-ejecutiva/#comment-6598 Sat, 22 Feb 2014 22:49:56 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=3390#comment-6598 Querido amigo José Antonio Marina, gracias y paciencia, el martes próximo me reencuentro con mis alumnos de Fonética con los que surgió la relación entre significado y significante VERDE. Leeremos su reto y a ver si son valientes mis alumnos de participar en su foro con su etiqueta personal.
Mientras tanto me agradaría que otros foreros animaran el debate.
Buenas noches para todos de sábado 22 de febrero del2014.
Saludos a todos nuestros lectores.
Antonio Viudas Camarasa
Universidad de Extremadura

]]>