Comentarios en: La autoridad de la escuela http://www.ceide-fsm.com/2013/09/la-autoridad-de-la-escuela/ Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas - Fundación SM Mon, 16 Nov 2015 19:10:56 +0000 hourly 1 Por: José Joaquín http://www.ceide-fsm.com/2013/09/la-autoridad-de-la-escuela/#comment-6427 Thu, 17 Oct 2013 17:59:55 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=2888#comment-6427 ( Aunque es muy probable que esto ya no lo lea casi nadie, no quiero desviar la línea de las últimas entradas)
Os dejo este elace:
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/10/13/educar-respeto-confianza-experiencia/650546.html
Hago algunas observaciones:
Me parece que cuando hablan de autoridad se refieren más bien a lo que ha quedado definido como potestad (Ay, cómo nos enredamos con las palabras y cómo sigue siendo necesario limpiar y fijar)
Extraigo un par de frases para señalar cómo de alguna manera siguen pensando que los educadores deben mantener su “función”:
“En esta relación el adulto es el encargado «de marcar los límites…”
“…eso no quiere decir que el adulto no deba estar muy posicionado en su lugar».

Conclusión: de un lado veo “hay que recuperar la autoridad…pero eso no quiere decir…”
Del otro lado veo “hay que abandonar la autoridad…pero eso no quiere decir…”
Creo que en los “pero” tendemos a encontrarnos.

]]>
Por: José Joaquín http://www.ceide-fsm.com/2013/09/la-autoridad-de-la-escuela/#comment-6413 Tue, 15 Oct 2013 23:33:55 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=2888#comment-6413 Perdonad que insista:
Se debe pedir respeto a la función del profesor y a la función de ciudadano soberano que progresivamente debe asumir el alumno. (y en la medida de este progreso, claro)

Me parece que se ha perdido en parte la autoridad de arriba a abajo, pero no se ha construido suficientemente todavía la autoridad de abajo a arriba. ¿Ayudamos ha cerrar el círculo?

]]>
Por: José Joaquín http://www.ceide-fsm.com/2013/09/la-autoridad-de-la-escuela/#comment-6412 Tue, 15 Oct 2013 23:24:29 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=2888#comment-6412 Creo estar bastante de acuerdo con José Carlos Aranda, pero me gustaría subrayar y precisar algunas cosas:
Me parece que la idea de “respeto a la función” aclara el sentido de autoridad que necesitamos: En un engranaje, la rueda subordinada a otra no puede poner en cuestión constantemente el giro que ésta “ordena” si es que se quiere que el sistema funcione. Tampoco los órganos superiores encargados de organizar el sistema pueden permitir la desconexión o la “desobediencia” de una rueda a la otra.
Acepto ahora (después de haber dicho que no en otro sitio) que hay un “igualitarismo” peligroso por el que en virtud de la igual dignidad de cada persona se transgrede la necesaria subordinación de funciones.
No podemos admitir que esto ocurra a la vez que no debemos olvidar que el sistema “debe” funcionar para beneficio de ambas ruedas por igual.
Y advierto también que puede haber un “elitismo” peligroso en virtud del cual algunos pretenden que puesto que desempeñan jerárquicamente una más alta función también valen más o pueden ejercer su función obviando el valor de aquellas personas que cumplen una función subordinada.

Pero todavía hay más. La cuestión es que todo hombre es a la vez subordinado y soberano. Volviendo al engranaje anterior, la rueda que ordena y la subordinada participan ahora en igualdad en el gobierno del sistema. No podemos votar cada decisión, pero podemos ejercer nuestra soberanía participando en la toma de decisiones mediante mecanismos ajenos al engranaje y que gobiernan al propio engranaje. Yo cumplo una función subordinada a la del director de mi centro. No puedo discutirle cada vez ni podemos votar todos cada decisión que se tome, pero en virtud de mi participación en el claustro y la de mis representantes en el consejo escolar es ahora el director quien cumple una función subordinada y será él quien ordene mi trabajo pero de acuerdo a las directrices en cuya determinación yo mismo, soberanamente, he colaborado (…Bueno, muy poco y parece que poco a poco estos organismos se van vaciando de competencias, es verdad… Pero aun así participo en los gobiernos de mi Comunidad y de España que son quienes marcarán ahora sí las directrices a las que habrá de ceñirse mi director…. Es verdad también que mediante votación cuatrienal al partido cuyo programa me parezca el adecuado… y aunque luego no tenga el compromiso de aplicarlo… En fin, poca democracia… habrá que recuperar también la autoridad del ciudadano soberano.)

Bajando a tierra: No se puede votar cada cosa que se hace en clase, los alumnos (y los padres, y los inspectores…) deben respetar la función del profesor. Tampoco los profesores tenemos muchas vías de participación democrática cuando somos nosotros los subordinados. Pero podemos empezar a construir en el aula el “respeto a la función” y la participación democrática aplicando por ejemplo los consejos de José Antonio Marina que recoge José Carlos Aranda en su Página Web:
“Después añadió que las normas deben discutirse. Si los alumnos participan en la elaboración de las normas del centro se sienten más comprometidos y es más probable que las acaten. Nos recomendó que dedicáramos las primeras clases a discutir las normas de comportamiento. Los niños y adolescentes no encuentran soluciones hasta después de darle muchas vueltas a un asunto. Dejemos pues que les den las vueltas que necesitan.”

Los docentes no podemos esperar a que cambie la cultura para cambiar la educación. ¿No es acaso la educación el principal motor de cambio cultural?

]]>
Por: José Carlos Aranda Aguilar http://www.ceide-fsm.com/2013/09/la-autoridad-de-la-escuela/#comment-6399 Sun, 13 Oct 2013 08:26:09 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=2888#comment-6399 Creo que es cierto que se ha extendido un peligroso concepto de “igualitarismo”, como también un peligroso concepto de “democracia”. Coincido en que somos iguales como personas, pero la “función” comporta el ejercicio de una responsabilidad que parte del necesario respeto a esa función. También yo quise mucho a “algunos de mis profesores”, pero cuando me decían “Cambiate de sitio” o “Sal de clase” no se me hubiera ocurrido responderle “Sí, porque tú lo digas”. Hoy sí te encuentras con esas respuestas y con actitudes desafiantes en las que late esa confusión. Respecto a la confusión con el concepto de “democracia”, me refiero al pensamiento de que aquí se hace lo que la mayoría decide “en el aula”, expresión ante la que debemos volver a algo tan simple como el sentido de la autoridad: el responsable es el profesor, y es el profesor quien decide. Elegimos un gobierno, pero las leyes del gobierno se aplican por vía impositiva.
Coincido en que la autoridad personal emanada del buen ejercicio de la profesión debe venir hermanada y respaldada por una autoridad institucional que ha desaparecido.
Un ejemplo: un chico de 1º de la ESO amenaza en el patio con una navaja a un compañero para robarle. La sanción aplicada es la que corresponde a una falta muy grave: la expulsión. Los padres se rebelan y rompen en las narices del Jefe de Estudios la amonestación correspondiente. La inspección ordena al centro el cese inmediato de expulsiones, pero se niega a dar la orden por escrito (real). Una actuación así por parte de quienes debieran respaldar lo evidente, anula toda posibilidad de “educación” entre quienes acuden a los centros escolares con graves problemas de conducta. Hay problemas que la Escuela no está preparada para resolver porque tiene buenos maestros o docentes, pero no suficientes psicólogos o trabajadores sociales que actúen sobre el problema desde la raíz. Es un problema al que hay que dar solución, pero la solución ha de ser seria si queremos que realmente sea eficaz. Mirar para otro lado no me parece que resuelva nada y sí perjudica enormemente la posibilidad de avanzar.
Entiendo que no puede haber educación sin unas líneas meridianamente claras en lo que son pautas de comportamiento social y algo tan sencillo como el “respeto” debido a cualquier persona y a su trabajo. Imaginemos al policía que atrapa a un ladrón, lo lleva ante el juez quien minimiza el hecho y lo deja en libertad, y, además, amonesta y amenaza al policía por su dureza en el procedimiento del arresto. En esas condiciones, ¿podría mantener su autoridad real y moral el policía para continuar haciendo su trabajo? Imaginemos que un juez sentencia a 20 años de cárcel a un delincuente, pero el Ministerio del Interior lo indulta y, además, amonesta al juez porque las leyes no están para aplicarlas sino para interpretarlas.
Creo que es esto lo que nos está ocurriendo en el ámbito educativo.
Por eso, coincido plenamente en que hemos de tener la valentía de llevar el debate a la sociedad valiéndonos de todos los medios a nuestro alcance.

]]>
Por: MARIA ENRIQUEZ http://www.ceide-fsm.com/2013/09/la-autoridad-de-la-escuela/#comment-6380 Mon, 07 Oct 2013 13:47:53 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=2888#comment-6380 El enlace correcto es el siguiente:

http://josecarlosaranda.com/2013/10/02/la-recuperacion-de-la-autoridad-jose-antonio-marina-acto-de-presentacion-celebrado-en-madrid-mayo-2009-tacion-del-libro-la-recuperacion-de-la-autoridad-de-jose-antonio-marina/

]]>
Por: MARIA ENRIQUEZ http://www.ceide-fsm.com/2013/09/la-autoridad-de-la-escuela/#comment-6375 Mon, 07 Oct 2013 08:21:36 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=2888#comment-6375 He leído en el interesante blog de jose carlos aranda un comentario sobre este asunto.

os adjunto el link
LA RECUPERACIÓN DE LA AUTORIDAD, José Antonio Marina, Acto de Presentación celebrado en Madrid (Mayo, 2009).tación del libro “La recuperación de la autoridad” de José Antonio Marina

]]>
Por: Luzfugaz http://www.ceide-fsm.com/2013/09/la-autoridad-de-la-escuela/#comment-6360 Sat, 05 Oct 2013 11:23:26 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=2888#comment-6360 Creo que la función docente empezó a decaer en España a raiz de eliminar los cuerpos nacionales distribuyendolos dentro de los cuerpos autonómicos, realizar oposiciones restringidas a interinos y dejar que los sindicatos y políticos manejaran sectariamente el funcionamiento de las instituciones educativas.

]]>
Por: Mariola http://www.ceide-fsm.com/2013/09/la-autoridad-de-la-escuela/#comment-6343 Mon, 30 Sep 2013 09:15:48 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=2888#comment-6343 De hecho, hace ya batantes años, Sarkozy pedía en un discurso que fue bastante polémico, que soñaba con que los alumnos se pusieran de pie cuando entrase el profesor…
Lo he buscado y decía: “La República en la que creo quiere una escuela de autoridad y respeto, donde el alumno se levanta cuando entra el profesor, donde las chicas no llevan velo y donde los chicos no llevan gorra en clase”.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/191568/0/sarkozy/autoridad/escuela/#xtor=AD-15&xts=467263

]]>
Por: Mariola http://www.ceide-fsm.com/2013/09/la-autoridad-de-la-escuela/#comment-6342 Mon, 30 Sep 2013 09:05:25 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=2888#comment-6342 Sobre lo que comentaba María Enríquez, no sé si será la forma adecuada, pero cada vez más comunidades lo están haciendo. La última creo que ha sido Asturias, que se suma a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Valencia, La Rioja… Una de las formas de hacerlo es mediante la presunción de verdad del profesor.

]]>
Por: MARIA ENRIQUEZ http://www.ceide-fsm.com/2013/09/la-autoridad-de-la-escuela/#comment-6341 Mon, 30 Sep 2013 08:23:40 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=2888#comment-6341 “La ley educativa reconocerá al profesor y al director como “autoridad pública” (El Mundo, jueves 26 de septiembre), MI pregunta, ¿es está la forma de fomentar la autoridad en el profesor?

]]>