Ajedrez

El ajedrez y la educación

Por Jose Antonio Marina

Esta semana participé en el Congreso sobre  Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez, celebrado en Buitrago. Ha sido dirigido por Leontxo García, y organizado por la Cooperativa Educativa Gredos-San Diego  y la UNED. Podría hablar del interés que tienen las Cooperativas de enseñanza formadas por docentes, pero hoy quiero hablar del ajedrez.

Se ha introducido en numerosos programas educativos, pero ocurre un inquietante fenómeno. Hay numerosos testimonios sobre su eficacia para aumentar la concentración, reducir la hiperactividad, mejorar la comprensión lectora y el cálculo matemático, pero escasean los estudios elaborados con rigor científico que lo demuestren.

Robert Ferguson ha revisado la literatura existente y parece que la práctica del ajedrez  mejora la lectura (Margulies 1992),  los resultados en problemas matemáticos (Gaudreau 1992), ayuda a niños en situaciones de riesgo (Ebehard 2006).

En el programa realizado en Kichinov, dirigido por N.F.Talisina se comprobó que había un progreso en todas las materias. Pero se trata de correlaciones, no de causalidades, y aunque jugar al ajedrez correlacione con esas actividades puede actuar otra causa, como la relación con el entrenador o estar más tiempo en la escuela o aspectos motivacionales derivados del juego y la competición.

Además, para que los estudios fueran concluyentes habría que comparar la eficacia pedagógica del ajedrez con la de otros juegos, o con el estudio del latín, el aprendizaje de una segunda lengua o la práctica de un deporte físico. Habría que descartar también el “sesgo de selección”.

¿Jugar al ajedrez nos hace más inteligentes, o es que los más inteligentes juegan al ajedrez? Resulta muy difícil aislar todos los factores que intervienen en el aprendizaje.

En la Second Koltanowski International Conference on Chess and Education, Lipschultz  revisó las evidencias neurológicas, y señaló que el problema central para admitir la influencia del ajedrez en la mejora de actividades mentales era  explicar el transfer  de conocimientos. Añadió que no existían pruebas concluyentes de que esto sucediera.

Hay que advertir que el problema de la transferencia de conocimientos o destrezas de una actividad a otra es de gran envergadura. Para muchos autores, la capacidad de razonar es “dependiente del dominio”, lo que quiere decir que no es una destreza formal universal, sino dependiente de los contenidos. La habilidad para resolver problemas matemáticos no implica tener habilidad para resolver otro tipo de problemas.

En los últimos años se ha estudiado mucho el “conocimiento experto”. Un experto se caracteriza por ser excelente en su propio dominio, por percibir complejos factores significativos, por ser rápido, por tener una memoria superior, por representarse los problemas con profundidad, por gastar la mayor parte del tiempo en análisis cualitativos del problema y por tener grandes habilidades de autocontrol (Chi, Glaser y Farr).

Lipschultz sugirió que los beneficios no se dan en la transferencia de los conocimientos, sino en la mejora de las “funciones ejecutivas”. Esa es también la opinión de Teresa Parr, que con su equipo ha recibido una ayuda del Departamento de Educación de EEUU para explorar la maleabilidad del control ejecutivo.

Por su parte, Eberhard opina que tal vez la mejora en comprensión lectora o en cálculo matemático no sea directa, sino que en realidad el ajedrez mejore habilidades mentales más básicas, que influyan en la realización de esas actividades.

Este es el tema que traté en mi conferencia. Ya sabéis la importancia que tiene la inteligencia ejecutiva dentro de la educación de la inteligencia. Las funciones ejecutivas han sido uno de los temas más estudiados por la neurociencia en los últimos años. Se han identificado las siguientes:
1. Activación cognitiva
2. Inhibición de la respuesta impulsiva
3. Dirección de la atención
4. Control emocional
5. Planificación y organización de metas
6. Mantenimiento de la acción
7. Flexibilidad cognitiva
8. Memoria de trabajo
9. Manejo de la metacognición

Mi hipótesis es que la capacidad del ajedrez para mejorar las funciones ejecutivas  explica los beneficios un poco difusos que se comprueban. Propuse a los participantes que iniciáramos una investigación en el aula sobre la influencia del ajedrez para comprobar ese efecto. Ya se han apuntado muchos de ellos.

¿Os interesaría participar en esta investigación? Prepararíamos un trabajo para presentarlo en el Congreso del año que viene, y en todos los que se celebren en el mundo sobre educación y ajedrez.

 

Comentarios

jose antonio marina13:47, 07/10/2013

La investigacion va a comenzar. Por favor, los interesados, mandadme vuestra dirección a
[email protected]

María del Mar Hernández Martín19:23, 28/07/2013

Estoy interesada en que el Centro dónde trabajo pueda participar en esta investigación. En el Colegio Pureza de María Los Realejos Tenerife se enseña ajedrez en el aula a niños de 3 a 6 años. Al leer sobre los estudios realizados estoy interesada en que se haga un estudio de rigor, por que sí creo que los niños aprendiendo ajedrez mejoran sus habilidades de aprendizaje, ya que en un aula hay niños con diversas capacidades e inteligencias y a todos les encanta.

Margarita Ramos Díaz19:13, 28/07/2013

Hemos recibido la información del Congreso organizado por la Cooperativa Educativa Gredos-San Diego y la UNED. Estamos interesadas en participar en la investigación en el aula sobre la influencia del ajedrez, ya que desde hace años estamos introduciendo el aprendizaje del ajedrez en niños de 3 a 6 años.

ELVIRA CONGOSTO LUNA18:36, 04/07/2013

Muy interesante. Me encantaría poder participar en la investigación.

José Santana09:11, 03/07/2013

Creo que me interesará participar en esta investigación. Gracias

Mundo apasionante el del ajedrez Jose Antonio.

Personalmente, y en lo que conozco de mis ex-compañeros de equipo, el ajedrez despierta y potencia habilidades sin lugar a dudas, por supuesto ahora hay que conseguir cuantificarlas.

A mi personalmente me ayudó muchísimo en la capacidad de concentración y en la eficacia a la hora de resolver problemas.

Ando planificando actividades para algunos talleres con niños entre 6 a 12 años y por supuesto el ajedrez y otros juegos estratégicos van incluidos.

En lo que pudiera echar una mano puedes contar conmigo.

Un saludo!

Virgilio Hernández00:55, 02/07/2013

Muy buenas tardes (días) desde El Salvador.

Soy ajedrecista amateur y participé en la junta directiva de la Federación Salvadoreña de Ajedrez.

El ajedrez tiene muchas virtudes, pero entre sus limitantes están el poco conocimiento que tiene el público en general sobre sus beneficios, que no sea ese semblante intelectual.

Pensando en cómo hacer crecer éste deporte, diseñamos actividades de difusión, tales como simultáneas, tableros gigantes , etc, pero su efectividad es muy limitada.
Personalmente considero que la única manera de dar un salto de calidad, es llevar el ajedrez como materia en las escuelas, y de ahí saldrán talentos, tal como ocurre con otros deportes.
Lamentablemente las autoridades educativas tienen muy poco información sobre los beneficios del ajedrez (al menos en mi país, El Salvador) y se nos acabó el tiempo (como junta directiva) para hacer un plan osado: convencer a las autoridades de una escuela pública de implantar el ajedrez como asignatura y establecer medidores de desempeño académico “antes y después”, como prueba piloto.
El ajedrez se enseña en muy pocas escuelas públicas y privadas, como actividad extracurricular, y muy pocas lo enseñan con rigor y disciplina.
Se necesita de más material científico que convenza a las autoriades para hacer del ajedrez un vehículo para incrementar el intelecto de nuestros niños y que ayude a la paz social y desarrollo de nuestro país. Interesante artículo.

Saludos cordiales, Virgliio Hernández
El Salvador

José Martín Rocha García20:14, 01/07/2013

¿Cuáles ha sido las mejoras para mis alumnos que aprendieron a jugar ajedrez en el presente ciclo escolar?
Bien, aclaro que mi grupo es un grupo de segundo año de prepa en el sistema escolar del bachillerato estatal en el Estado de México; que de un total de 41 alumnos al menos 20 aprendieron a jugar ajedrez básico y que de entre éstos 8 se han interesado en jugar ajedrez y 2 tienen resultados entre lo escolar y su desempeño ajedrecístico aceptable.

José Martín Rocha García20:04, 01/07/2013

En mi experiencia como profesor de bachillerato, al facilitar a los alumnos adolescentes el acercamiento al ajedrez se establecen “mejoras” que intervienen en la maduración del desempeño escolar en aspectos de tipo actitudinal, de interés y participación en el colectivo.
Mi comentario gira en torno a la poca importancia que se da al iniciar una investigación sobre el “impacto del ajedrez en el ámbito escolar” ya que requerimos de un profesor habilitado en el currículo escolar, que a la vez intervenga en el proceso administrativo institucional y tenga el contacto docente y conocimiento del ajedrez.
1. Los programas escolares no contemplan al ajedrez en la curricula oficial.
2. No se vincula con materias en específico al ajedrez.
3. En caso de vincular ajedrez y temas/materias escolares por ejemplo: “Creatividad y ajedrez”, “Lógica y ajedrez”, “Proyectos institucionales y ajedrez” ( para el caso del ámbito escolar de media superior en el Estado de México ), se divide la exigencia en obtener productos o calificaciones similares para ambas entidades de conocimiento, vease
Lógica con productos de lógica y ajedrez con resultados de ajedrez.
4. El modelo de valoración de resultados aún es muy difuso; un alumno de segundo año de bachillerato, de entre 16 y 17 años de edad deberá tener desempeños de un adolescente de preparatoria, aprobando el 100% de sus materias con promedio de 9, y desempeñarse como un competidor de club de ajedrez de 1700 pts ELO ¿por ejemplo?
En el inicio de estos retos por investigar al ajedrez ahora en su relación real con lo escolar creo que resulta válido crear y proponer temas, que a su vez, permitan modificar los curriculums escolares.
Un saludo a todos aquellos que bregamos a diario en los salones y difundimos el conocimiento, aprendizaje y gusto por el ajedrez en la escuela.

Erika Currea17:54, 01/07/2013

Buen día: Soy Fonoaudióloga/ Logopedia – Colombiana. Estoy trabajando en un centro de rehabilitación y con algunos de mis chicos, implementé el juego al ajedrez, la gran mayoría de ellos Nunca habían jugado antes. Lo que he visto es un gran interés en buscar soluciones para “no perder” algunos de ellos me han comentado que se sueñan realizando movimientos para poder llegar al otro día y jugar conmigo. Cuando tenga más avances y mayores datos, te estaré comunicando.

Gracias por éste espacio.

Erika Currea.

wilson castro16:00, 01/07/2013

en el colegio donde trabajo y tengo a cargo la materia es obligatoria de 1 a 5 primaria y el ajedrez es visto como el complemento ideal para las otras materias y la población es variada en cuanto a escala socio economica y comportamental y los resultados arrojan un avance para todos los chicos desde el considerado con mas potencia hasta el menos

Eduardo Aguilar14:20, 01/07/2013

Me interesa participar, tenemos un club en México e impartimos clases en varios colegios ¿qué debemos hacer?

Dejar un Comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y correo electrónico.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.