Comentarios en: La pedagogía a examen http://www.ceide-fsm.com/2013/04/la-pedagogia-a-examen/ Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas - Fundación SM Mon, 16 Nov 2015 19:10:56 +0000 hourly 1 Por: Mtra. Amanda Mariño Díaz http://www.ceide-fsm.com/2013/04/la-pedagogia-a-examen/#comment-6403 Sun, 13 Oct 2013 23:59:45 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=1952#comment-6403 Estimados compañeros maestros leer su debate ha sido grandemente instructivo, pues con la crisis educativa que tenemos en México, encontrar quienes tienen el conocimientos para propiciar la contrastacion de muchas premisas que damos por ciertas es sumamente enriquecedor.
A partir de hoy tratare de estar en contacto con sus sabios comentarios.
Atentamente
Mtra. Amanda Mariño Díaz

]]>
Por: Lucía Antolín http://www.ceide-fsm.com/2013/04/la-pedagogia-a-examen/#comment-1809 Fri, 31 May 2013 22:38:07 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=1952#comment-1809 Soy una humilde Técnico Especialista en Educación Infantil, (ni siquiera Técnico Superior), trabajando en una guardería con niños de dos años. No pretendo poner mi (otra vez humilde) experiencia a altura de los profesionales que aquí están participando, pero yo también me he preguntado muchas veces qué es “aprender a aprender” y cómo puedo “enseñar a aprender”.
Y lo más parecido que he encontrado es la metodología de Trabajo por proyectos. Es mi (de nuevo humilde) opinión.

Saludos,
Lucía Antolín.

]]>
Por: jose antonio marina http://www.ceide-fsm.com/2013/04/la-pedagogia-a-examen/#comment-1785 Thu, 30 May 2013 18:41:02 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=1952#comment-1785 Repuesta a Julia: en efecto, un maestro debe saber muchas cosas, Y, sobre todo, le debe gustar estudiar y aprender. Siempre he defendido que después de ganar la oposición debía haber una prueba de un año (ya con sueldo) de preparación práctica en un centro. Nunca me hicieron caso.

]]>
Por: Julia http://www.ceide-fsm.com/2013/04/la-pedagogia-a-examen/#comment-1764 Tue, 28 May 2013 12:59:50 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=1952#comment-1764 Estimado Sr Marina:
Soy Maestra Nacional recientemente jubilada.
Creo que la formación de los actuales docentes, es muy deficiente, así como los exámenes de las Oposiciones a Maestros, de las que puedo hablar porque formé parte de un Tribunal hace años.
En ese año podía suceder, como así sucedió, que una opositora le tocara en suerte desarrollar el mismo tema en el 1º y 2º ejercicios.
Así que cuando han introducido temas de todo lo que debe saber un Maestro, no sólo Pedagogía, ocurre como en la Comunidad de Madrid, que a mí me da vergüenza.
Además de una gran formación en todos los campos, el Maestro debe ser “todo terreno” y debería haber una especie de MIR, una prueba de idoneidad.No todo el mundo sirve para Maestro.
Enseñar, es además de saber, transmitir, ilusionar, ayudar, motivar,sostener, inspirar confianza y tener autoridad (no autoritarismo).
Es una magnífica profesión, pero muy dura.Realmente es gratificante cuando se tiene lo que antes llamábamos “vocación”.
Un saludo.
Julia

]]>
Por: Laura Gallardo Corchero http://www.ceide-fsm.com/2013/04/la-pedagogia-a-examen/#comment-1498 Fri, 10 May 2013 09:20:36 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=1952#comment-1498 Un filólogo es imprescindible en la sociedad actual en la que estamos. ¿Quién son los que escriben libros?, ¿quiénes son los que enseñan idiomas?, ¿quiénes son los que hablan correctamente?, ¿quiénes son los que están todo el día pensando cuál es la mejor forma de escribir?, ¿quiénes son los que no cometen faltas de ortografía?.
En esta sociedad ya estamos hartos de oír por la calle:
Mujer morena comprando en frutería:
-Mi hijo estudia para ser filólogo el día de mañana.
Mujer rubia comprando en la frutería:
-¿Qué es un filólogo?, y ¿eso para que sirve?.
Vas tranquilamente por la ciudad o por el pueblo y te preguntan:
-¿ Y tú que estudias?
Y respondes:
– Filología.
Y toda la gente se queda con cara de idiotas, insulsos, incompetentes, ignorantes, personas anticultura que no saben apreciar lo bueno, la gente que tiene calidad, calidad intelectual.
Estamos hartos en esta sociedad de que no se nos tenga en cuenta como intelectuales, como si nuestra carrera fuera menos que medicina, derecho o arquitectura, ¿por qué? si incluso estudiamos los mismos años. Nos dedicamos en cuerpo y alma a mejorar la enseñanza, a dar calidad humana, a que los alumnos se comporten como personas civilizadas, es una vergüenza chavales de 14, 15, 16 años que no saben ni hablar y todavía se preguntan ustedes: ¿para qué sirve un filólogo?
Un filólogo sirve para muchas cosas en la sociedad, y no se nos hace valer, ¡por favor!
¿Por qué un filólogo tiene que ser menos que un político?, por lo menos el filólogo no miente.

Estudiamos cuatro veces más que los maestros, y por lo menos nosotros pensamos a la hora de escribir, no como los meros, simples, locomotoras de los periodistas que se limitan a leer guiones que les pasan o escriben otros.
Hoy en día un filólogo se puede dedicar a: radio, televisión, cine, teatro, docencia en instituto, docencia en universidad, docencia en escuelas públicas, privadas, docencia en academias de idiomas, docencia a erasmus, docencia en centros especializados para personas discapacitadas, editoriales de libros, librerías, bibliotecas, imprentas, prensa, periódicos, y ¿sabían qué? a todo esto les une LA PALABRA.

Yo amo la lengua, la mía la española, amo a mi país, y me gustaría que el día de mañana mis hijos sepan o conozcan la labor que tuvieron los filólogos en nuestra sociedad.

Un cordial saludo, Laura Gallardo Corchero.
5º de Filología Hispánica.
Universidad de Extremadura.
Formo parte del trabajo del grupo de Don Antonio Viudas Camarasa, amigo, doctor, académico y profesor de la promoción de Filología Hispánica de 2008-2013.

10 de mayo de 2013.

]]>
Por: Mª José Bravo http://www.ceide-fsm.com/2013/04/la-pedagogia-a-examen/#comment-1351 Sun, 28 Apr 2013 15:12:35 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=1952#comment-1351 Estimado profesor Marina:

Me gustaría que mi participación en el debate propuesto fuera publicada, ya que pertenezco al grupo de trabajo de la Universidad de Extremadura, encabezado por el profesor Antonio Viudas Camarasa. Dicho grupo está trabajando con fuerza y tesón en asuntos de este tipo y que tanto nos preocupa.

En primer lugar, quiero agradecer la gran labor que están desempeñando los estimados profesores Moradiellos, Marina y Viudas Camarasa, ya que nos están acercando a los graves problemas que los jóvenes de la sociedad actual estamos sufriendo.
Tras varios días de meditación, me he animado a unirme y escribir en el foro, aunque mi participación será breve. Pues bien, en lo que quiero centrarme es en expresiones del tipo “Aprender a aprender”, que nos conducen a un dilema, ya que al venir de la boca de nombres relevantes, pueden confundirnos. Es decir, los jóvenes que estamos bajo instrucciones de “maestros” podemos pensar que tal expresión es correcta. Pero, puede ocurrir lo contrario, es decir, podemos ver más allá de tal figura y no guiarnos por ella. A lo que me refiero es, pues, que si meditamos ante expresiones como la anterior, llegamos a la conclusión de que una persona, sin formación previa, puede darse cuenta de que tal expresión es totalmente contradictoria y nada correcta, sino que es claramente una tautología de la que personas con inteligencia podrían darse cuenta de ella, ya que a pesar de ser una expresión estrictamente pedagógica, también puede llegar a otras fronteras.

Además, querido profesor Marina, me gustaría agradecerle su reconocimiento público sobre la cuestión “Aprender a aprender”, ya que para mi y para todo el grupo de trabajo de la Universidad de Extremadura está siendo una labor importante y, a su vez, gratificante.

Por último, quiero decirle profesor Marina, que esperamos con los brazos abiertos la llegada de su libro a la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras.

Saludos cordiales, Mª José Bravo.

]]>
Por: Ángel Canales http://www.ceide-fsm.com/2013/04/la-pedagogia-a-examen/#comment-1298 Thu, 25 Apr 2013 17:44:03 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=1952#comment-1298 Estimados participantes:

Intervengo en este foro únicamente para mostrar mi experiencia que ya ha sido compartida con algunos de los participantes aquí presente y que quizás pueda servir de ejemplo para hacerse una idea, o simplemente ampliar la ya existente, del panorama de la educación en nuestro país. Hablo desde el punto de vista de un estudiante que todavía precisa aprender y entender mucho más, y que tiene opiniones que quizás no estén todavía lo suficientemente fundamentadas o argumentadas:

En este momento estoy finalizando mis estudios en el Grado de Historia y aún no dejo de preguntarme si elegí la carrera correcta para planificar mi futuro. Aunque han sido años cargados de emociones y el aprendizaje ha sido muy significativo, no puedo evitar sentir cierta sensación de vacío intelectual al darme cuenta de que la formación recibida no ha sido perfecta.

Siempre me pregunto quién tiene la culpa de esto: los alumnos, los profesores o los pedagogos y la respuesta es difícil de determinar. Pero aunque no me cabe duda de que todos tienen parte de culpa, entiendo que se debe llevar a cabo una reforma educativa seria que ponga fin a problemas como el de las ya famosas oposiciones de Madrid que han dado a conocer una gran deficiencia cultural y de conocimientos básicos en los aspirantes a ser maestros. Los pedagogos, empeñados en hacer de la educación una ciencia que no consigue dar buenos resultados. Su plan de estudios parece estar lleno de lagunas y fallas. Los estudiantes tienen la sensación de acabar los cursos igual a como lo empezaron. De modo que está claro que hay algo que no está funcionando bien. Se nos ha impuesto un sistema en el que resulta muy difícil desarrollar nuestros conocimientos de una manera plena, y es por ello que nos vemos limitados en muchos aspectos y que sea complicado pensar o interpretar.

La tarea de crear buenos profesionales debe hacerse desde los niveles más básicos de la educación y da la impresión de que los maestros que están saliendo ahora de las facultades nos van a estar a la altura. Y hablo tanto de los maestros como de los futuros historiadores, médicos, filólogos o abogados.

Espero haber sido claro con esta reflexión, quizás un tanto ambigua, y que espero se torne más clara en el futuro con todo lo que pueda aprender en este foro tan revelador.

Un cordial saludo.

Ángel.

]]>
Por: MARIA C http://www.ceide-fsm.com/2013/04/la-pedagogia-a-examen/#comment-1294 Thu, 25 Apr 2013 10:44:10 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=1952#comment-1294 Buenos días a todos:

Os adjunto un artículo que escribió el profesor Marina el pasado domingo en el suplemento Crónica del diario El Mundo y que creo puede ser de interés para todos.

“PEDAGOGÍA…- Hace unos días, con motivo de unos desastrosos resultados en unas oposiciones de Magisterio, apareció un interesante debate en la prensa sobre la formación de los docentes, y sobre si los “pedagogos teóricos” ejercían una mala influencia en educación. Los temas educativos no suelen aparecer en los grandes medios de comunicación, salvo cuando hay alguna noticia catastrófica. A pesar de lo que se dice, la educación no interesa a la ciudadanía. En la encuestas del CIS nunca aparece entre las preocupaciones prioritarias. Eso hace que los políticos tampoco se la tomen en serio. Nos acordamos de ella como de Santa Bárbara: efímeramente y mientras truena. Sin embargo, nuestro nivel de vida va a depender de la calidad de nuestro sistema educativo. De ahí mi interés por fomentar un debate sobre los puntos más importantes de la educación. Mencionaré algunos temas. Educación comprensiva (todos los alumnos estudian lo mismo) o discriminada (los excelentes a un lado, los torpes a otro; escuelas mixtas o segregadas por sexo). Enseñanza concertada o sólo enseñanza pública de gestión pública. Profesores funcionarios o contratados. Ética o religión en la escuela. Memoria y aprendizaje. Etcétera. Les invito a participar en http://www.ceide-fsm.com ” (Supl.Crónica-El Mundo, 21 de abril de 2013)

]]>
Por: Mariola http://www.ceide-fsm.com/2013/04/la-pedagogia-a-examen/#comment-1276 Wed, 24 Apr 2013 09:46:23 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=1952#comment-1276 A raíz de los resultados obtenidos por los presentados a la oposición para el cuerpo de maestros de la Comunidad de Madrid, se desata un aluvión de artículos, de la más diversa índole, en todos los medios de comunicación. El blog no es ajeno a este intercambio de opiniones, sobre todo por parte de Enrique Moradiellos, autor de algunos de esos artículos publicados en prensa.
Varias personas del mundo de la educación comentan, señalando las dificultades o la conveniencia de aplicar las herramientas de la llamada “nueva pedagogía”. Algunos docentes expresan que quienes intentan aplicar métodos novedosos de enseñanza no son tenidos en cuenta ni respaldados. Manifiestan que es absurdo culpar de los errores a la pedagogía, que pretende facilitar el modo de enseñar. Otros, en cambio, señalan la dificultad de aplicar esas estrategias en aulas sobresaturadas.
Al final, el debate se reduce a: pedagogía “moderna” versus enseñanza tradicional, si bien varias voces reclaman un trabajo combinado. Varias personas se quejan de la cantidad e inutilidad de las constantes reformas educativas.
Carmen Viejo Díaz, de la Universidad Internacional de Cataluña, aporta cuantiosa información en modo de enlaces.
Enrique Moradiellos contribuye aportando una serie de datos. Salen a relucir evaluaciones internacionales como PISA o PIRLS-TIMSS. Algún participante sostiene que los malos resultados no hacen sino mostrar el “fracaso de la enseñanza tradicional”.
Se une Antonio Viudas, de la Universidad de Extremadura, y su grupo de investigación. Entre todos aportarán información y una interesante crono-bibliografía del debate.
Muchos participantes se alegran del surgimiento, abundancia y variedad de opiniones de este debate.
El diálogo va pasando del conflicto pedagogía/antipedagogía a centrarse en cuestiones más específicas como la educación por competencias, la transversalidad, los contenidos a enseñar, el papel de la memoria… y sobre todo, llama especialmente la atención la competencia de “aprender a aprender”. Esta expresión, ¿es una tautología? Al derivar el debate hacia este tema, generando muchísimos comentarios, José Antonio Marina insta a continuar en otro post.

]]>
Por: Mariola http://www.ceide-fsm.com/2013/04/la-pedagogia-a-examen/#comment-1275 Wed, 24 Apr 2013 09:46:01 +0000 http://www.ceide-fsm.com/?p=1952#comment-1275 Ahí va el resumen:
(Si me he dejado algo, o creéis que algo falta o es incorrecto, por favor, añadidlo)

]]>